😇 ¿Qué día es el santo de【 Mercedes 】?

santo de Mercedes
👉 Go To:: Todos los santos / Mercedes

Estos son los días en los que celebramos el santo de Mercedes

La Virgen de las Mercedes. Historia, origen de la celebración y representación

La Virgen de las Mercedes tiene una historia bastante interesante. Se dice que unos piratas invasores intentaron destruir la imagen y no pudieron. También se cuenta que de una herida causada por los intrusos en la figura, brotó sangre. Si deseas saber más acerca de este curioso relato, ve a los siguientes apartados.

¿Quién es la virgen de las mercedes?

Llamada también virgen de la merced, es una deidad adorada por los católicos devotos de la Virgen María. Según registros antiguos, se trata de la misma Virgen María con otra denominación y un propósito específico. En algunas localidades es conocida como la Virgen de la Misericordia

Origen de la celebración

Hay una historia interesante que explica el origen del culto a la Virgen de las Mercedes. Cuenta un antiguo relato que la Sagrada María, bajo el calificativo de la Virgen de las Mercedes, hizo tres apariciones distintas.

Una primera revelación fue dada a San Pedro Nolasco (quien fundó la orden de la merced), otra a Jaime I de Aragón (un rey al que todos conocían como “El conquistador”), y una tercera, a San Raimundo de Peñafort, quien era un fraile dominicano que además de ser un maestro habitual de la orden de oradores, era confesor.

Habiendo pasado diez días, de forma misteriosa, los tres hombres contaron los detalles de la aparición; estos revelaron haber visto la presencia de la virgen y escuchado su voz. Según los tres personajes, en medio de la visión la virgen les pidió que fundaran una orden religiosa, la cual debía estar consagrada a la libertad de todos los cautivos.

Por este motivo se estableció la Orden de la Merced, la cual estaba destinada al cumplimiento de este propósito. La celebración se realiza el 24 de septiembre de cada año.

Devoción a la virgen

La adoración a la virgen de las mercedes fue propagada por toda Cataluña de manera muy rápida, a tal punto, que en un abrir y cerrar de ojos ya se había popularizado en el resto de España. Luego de esto, la tradición se hizo famosa en Francia y seguidamente en Italia.

Pero esto no se quedó aquí; gracias a la evangelización en América, la imagen también pasó a ser venerada en todo el territorio americano. En el año 1536, se funda el Convento Mercedario en Santiago de Cali, y para el año 1545, se logra establecer una sede en Pasto.

En el año 1612, fue completado el templo de la virgen en Pasto, gracias al trabajo de escultores y artesanos muy talentosos. Se realizó con dos puertas talladas en madera y tirantes para los altares. Además, se le incluyó un tabernáculo formado por tres cuerpos.

Culto en Perú. Historia

El origen de esta devoción nació cuando Francisco Pizarro, acompañado por religiosos de la orden de la Merced, puso sus pies en Perú con la finalidad de evangelizar e implantar en el sitio el culto a la virgen María.

Cuenta un relato, que justamente el día 24 de septiembre al anochecer, llegó al puerto una flota inglesa que estaba conformada por los piratas más conocidos de la época. La población, por supuesto, comenzó a experimentar pánico y desesperación ante la llegada de los invasores.

De acuerdo a testimonios de algunos de los pobladores, que por supuesto, registra la historia, los intrusos estaban entrenados y tenían órdenes de hurtar todo a su paso. De hecho, cumplieron este propósito con creces; aterrorizaron a la población, robaron todo lo que pertenecía a la ciudad y luego la incendiaron.

Lo que venía después de esto, era la organización de la celebración de su triunfo, dejándose llevar y compartiendo la actitud de George Anson, el más sanguinario y morboso de todos los piratas. Queriendo cerrar con broche de oro el cuadro de su desenfrenada destrucción, el jefe pirata hizo varios intentos fallidos de hurtar la imagen de la Virgen de las Mercedes.

Se dice que fuerzas misteriosas causaron que el mar se embraveciera, haciendo que los invasores tuviesen que huir como cobardes. Lleno de furia, George Anson precisó un disparo a la imagen, logrando hacerle en el cuello una marca de la cual brotó sangre. Frustrada su destrucción, los intrusos se vieron obligados a arrojarla al mar.

Habiendo pasado varios días, la imagen de la virgen fue hallada por pescadores en las cercanías de una playa paiteña. Los mismos avisaron a toda la población, la cual, con júbilo y emoción, organizó una larga procesión. Estos fueron días llenos de bendiciones para los pobladores gracias al milagro de la Señora de las Mercedes.

El suceso logró que la virgen fuera venerada por los habitantes del sitio y los visitantes atraídos por los relatos que se contaban. Cada año, la celebración sufre un mayor realce, y ha perdurado hasta nuestros días.

Cómo es representada la virgen de las Mercedes

La imagen de la virgen lleva puesta una túnica, un escapulario y una capa. Los tres elementos están representados en color blanco. También trae en el pecho el escudo mercedario. Además, son agregados grilletes y cadenas como representación del cautiverio. Por otro lado, lleva en la mano un escapulario para ofrecerlo a los cautivos, de los cuales es protectora.

Generalmente se le coloca una corona de reina y lleva al niño Dios en su mano izquierda. A veces el niño también lleva un escapulario. Hay otra representación conocida como “Virgen Comendadora”, a la cual no se le agrega al niño Dios, sino los símbolos de la orden en una de sus manos.

También existe una pintura, la de la virgen Misericordiosa, que por supuesto, es otro de los nombres con los cuales se conoce a la Virgen de las Mercedes. Se trata de una imagen que tiene bajo su manto a un grupo de cautivos, pues rescatarlos es su función.

Conclusión

La figura de la virgen de las Mercedes es una personificación de la virgen María. Se conoce con varios nombres, sin embargo, su propósito es el mismo; proteger a los presos y los cautivos. La marca realizada por el jefe pirata aún persiste en la imagen, siendo testigo de los antiguos acontecimientos. Los pobladores y visitantes se llenan de júbilo y fervor al celebrar el día de la patrona el 24 de septiembre.

Otros santos

Zoa